jueves, 14 de mayo de 2009

CÓMO SE ENSEÑA HOY CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA




ACTIVIDAD No.1, TEMA 1, BLOQUE II




MATERIA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I




POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA




PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS




FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2009











Actividad 1, tema 1, bloque II.- Para iniciar este bloque se recomienda analizar en el grupo el video Como se enseña hoy Conocimiento del medio, considerando los siguientes aspectos:






¿Cómo demuestran los niños su curiosidad por conocer su entorno?




Todo niño es curioso. Por lo tanto, siempre se harán preguntas acerca del ¿Por qué? Ocurren los fenómenos a su alrededor. Harlen (1994) menciona que mediante la elaboración de preguntas, el niño manifiesta sus dudas, sus alegrías y el entusiasmo que siente cuando conoce algo novedoso. De igual manera la manifiestan cuando observan detalladamente todo aquello que les llama la atención.



¿Qué papel juegan las maestras para estimular a los niños a indagar y explorar los lugares visitados?




Las profesoras son motivadoras durante la clase para pode valorar la curiosidad del niño. Es por ello que invita a los niños a plantear preguntas acerca de lo que les llama la atención para que después establezca un ambiente de democracia en el salón y así ponerse de acuerdo en el lugar que visitaran.

¿Cómo resuelven los niños algunos de sus interrogantes?



Los niños comparten ideas mediante la exploración y observación del medio. De esta manera va aclarando sus dudas que tiene. Una actividad muy recomendada para los profesores es que lleven a los niños a conocer su medio, de esta forma el alumno va explorando y a la vez respondiendo a sus interrogantes.

¿Qué actividades organizan las maestras para aprovechar el interés de los niños por el estudio del tema?



El enfoque del conocimiento del medio plantea la indagación para que los alumnos respondan las dudas que surjan. En el video se muestra como las profesoras y los alumnos visitaban algunos lugares de interés de los niños y de esta manera conocían acerca del lugar. Otra estrategia que empleaban las profesoras era el uso de preguntas a los niños para saber sus conocimientos acerca del tema.

¿Qué actitudes tiene las maestras ante la participación de los niños y las niñas durante el trabajo de clase?



Las profesoras no rechazan las respuestas que el niño otorga ante la cuestión elaborada por la maestra. Harlen (1994) menciona que es importante saber que las preguntas no se deben hacer a un lado debido a que la curiosidad se puede ver afectada. Además la maestra los motiva a seguir participando.

¿Cómo pueden aprovecharse los intereses de los niños y las niñas para favorecer el desarrollo de sus capacidades?



Cuando el niño tiene duda acerca de algo no se le debe contestar enseguida. Es decir los adultos no debemos dar una respuesta inmediata, debido a que el niño no comprendería dichas respuestas, lo mejor es que dejemos un tiempo para que el niño se vaya familiarizando con lo nuevo y lo relacione con lo que ya conoce. Con ello puede surgir un conflicto cognitivo, mismo que el niño debe resolver con la guía del profesor.

¿Por qué se debe trabajar en equipo?

En los primeros años se trabaja en equipo para que los niños socialicen entre ellos. Lo anterior puede ayudar a que los niños poco apoco dejen de ser egocéntricos.





RESEÑA

Todos los niños suelen ser curiosos. Por lo tanto se preguntan acerca del por qué ocurren fenómenos a su alrededor. Por ello, el profesor debe dejar que el niño siga preguntando y procurar no responder a dichas cuestiones ya que el niño no las podrá comprender al instante. Lo mas recomendable es que se le deje un tiempo al niño para que el pueda dar respuesta a sus preguntas

Una forma en que el niño puede aclarar sus dudas es mediante la exploración y observación de lo que sucede en su entorno. Así también, la curiosidad juega un papel importante en el niño, según Harlen (1994) dice que los maestros deben motivar a los niños para que se realicen preguntas, pues de esta manera podemos decir que estamos valorando su curiosidad.

Cabe destacar que en la asignatura de Conocimiento del medio se integran otras materias. Tales como: Historia, Ciencias naturales, Geografía y Educación Cívica, esto es en los dos primeros grados. A partir del tercer grado, se revisa de manera independiente la materia de Geografía.
Por otra parte, el maestro debe saber cuáles con los conocimientos previos del niño. Esto es con la finalidad de que el niño los ponga en práctica, ay que es un importante recurso en el proceso de enseñanza –Aprendizaje.

El maestro debe estimular al niño a observar, preguntar y explicar. Las visitas a lugares de la comunidad es una actividad en la que los niños pueden indagar y responder a sus dudas. Aunque las visitas no son el único medio para que el niño de respuestas a sus cuestiones, sino también mediante el material impreso y algunas entrevistas.

Tanto el niño como el alumno cuentan con materiales de apoya al tema. Para el maestro se encuentra: avances programáticos, libros para el maestro, Plan y programas; mientras que para el niño únicamente está el libro de texto, donde las actividades son relacionadas a su medio natural y social. Las actividades propuestas en el libro van de lo fácil a lo complejo de acuerdo al desarrollo de las habilidades del niño.

Por último, menciono que el maestro funciona como un guía para el niño, es decir, no le debe proporcionar las respuestas directamente sino hacer que le niño se encuentre en un conflicto cognitivo. También el profesor debe estimular la curiosidad del niño y debe aplicar la motivación.

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