jueves, 14 de mayo de 2009

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD No.2, TEMA 2. BLOQUE II

MATERIA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I

POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA

PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS

FECHA: 6 DE MARZO DEL 2009



2.- Formular una pregunta dirigida a los niños de segundo, de cuarto y sexto grados para identificar los conceptos que emplean en sus respuestas y las diferencias entre el tipo de explicaciones que dan.

*Nombre del entrevistado: Arturo León Álvarez
*Edad: 7 años
*Grado que cursa: Segundo grado de Primaria.

· ¿Cómo se forman las nubes? Con vapor
· ¿Por qué tiembla? Porque la tierra se mueve
· ¿Por qué llueve? por el vapor que sube y por el agua.
· ¿Por qué el mar es azul? Por que llueve
· ¿Por qué es importante conservar el medio ambiente? Por que si contaminamos nos morimos y ya no habría agua ni arboles.
· ¿Por qué los hielos del polo norte se están derritiendo? Porque hace mucho calor
· ¿Porqué a veces la luna esta redonda y otras a la mitad? Por la noche y el día.

*Nombre del entrevistado: Hilario León Álvarez
*Edad: 10 años
*Grado que cursa: Cuarto grado de Primaria.

· ¿Cómo se forman las nubes? Por el vapor
· ¿Por qué tiembla? Por el terremoto.
· ¿Por qué llueve? Por el vapor que suben a las nubes
· ¿Por qué el mar es azul? Por que llueve
· ¿Por qué es importante conservar el medio ambiente? Porque nos podemos enfermar
· ¿Por qué los hielos del polo norte se están derritiendo? Por el sol
· ¿Porqué a veces la luna esta redonda y otras a la mitad? No se

*Nombre del entrevistado: Leonardo León Álvarez
*Edad: 11 años
*Grado que cursa: Sexto grado de Primaria.

· ¿Cómo se forman las nubes? Por el vapor del agua, de los lagos o mares.
· ¿Por qué tiembla? Por la rotación de la tierra y las placas tectónicas.
· ¿Por qué llueve? Por el vapor y por qué ese llenan las nubes y hace que llueva.
· ¿Por qué el mar es azul? El mar no es azul, es transparente pero el sol refleja al cielo y por eso se ve azul, pero quien es azul es el cielo.
· ¿Por qué es importante conservar el medio ambiente? Porque si hay mucho humo, los rayos Ultra Violeta entran a la tierra y también si no hay árboles pues no hay aire y si desperdiciamos el agua no habría vida en la tierra
· ¿Por qué los hielos del polo norte se están derritiendo? Por los rayos del sol y el calor.
· ¿Porqué a veces la luna esta redonda y otras a la mitad? Porque la luna es redonda cuando es llena y la mitad cuando es menguante.


RESEÑA

Los niños pequeños llegan a formar muchos conceptos aunque no los pueden expresar con palabras. Conforme el niño va adquiriendo conocimientos, va expresándose correctamente con las palabras adecuadas.

El leguaje desempeña un papel muy importante en el desarrollo de conceptos. En este caso, los niños desarrollaron su lenguaje conforme a sui capacidad de comprensión y retención de conocimientos.

El niño de segundo grado no supo contestar todas las preguntas que se le plantearon. Esto es porque algunas preguntas estaban a un nivel inferior a su desarrollo intelectual.
Se dice que algunos conceptos dejan de tener utilidad y desaparecen pero a la vez pueden surgir otros nuevos. En este caso si fue así ya que los conceptos y respuestas que dieron cada uno de los niños fueron variados. El niño que va en sexto grado adquirió unos conceptos y a lo largo del tiempo los remplazo por otros más complejos.

La labor del docente en el proceso de adquisición de conceptos por parte del niño es muy importante, el profesor debe guiar al niño para que poco apoco adquiera conceptos más complejos.

El niño retoma varias características de las cosas o situaciones que están a su alrededor y con ello forma un nuevo concepto. Además los niños adquieren ciertos aspectos de sus experiencias.
Las respuestas que los niños proporcionaron fueron relacionadas con su vida diaria y además estaban relacionadas con fenómenos observables. Harlen (1994) menciona que mediante la elaboración de preguntas, el niño manifiesta sus dudas, sus alegrías y el entusiasmo que siente cuando conoce algo novedoso.

En el caso del niño que va en sexto grado, si manifiesta su curiosidad por saber más acerca de lo que ocurre a su alrededor. Ya para aclarar sus dudas, el niño revisa documentales acerca de la geografía. Esta actividad le ayuda al niño a desarrollar su nivel intelectual y a adquirir conceptos más complejos.

En conclusión, conforme el niño desarrolla su nivel intelectual, los conceptos se van haciendo más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario