jueves, 14 de mayo de 2009

LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS POR EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


ACTIVIDAD No.2, TEMA 2, BLOQUE II



MATERIA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZAI

POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA


PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS


FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2009



BLOQUE II, TEMA 1. LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS POR EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. ACTITUDES PARA ESTIMULAR EL INTERÉS POR EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. RUPTURA CON LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LOS INTERESES Y LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

Todos los niños son curiosos. Muchos de ellos se realizan varias preguntas acerca de su entorno y los cambios que existen en él. Es decir, quiere experimentar, conocer, explorar y descubrir todo lo que le rodea. Esto no quiere decir que está mal, al contrario, es de gran importancia las preguntas que ellos se realizan, ya que le ayudan a su aprendizaje pero especialmente al que está relacionado con la experimentación, pues por este medio da respuesta y comprueba sus preguntas.

Mediante la elaboración de preguntas, el niño manifiesta sus dudas, sus alegrías y el entusiasmo que siente conoce algo novedoso. Es importante saber que las preguntas no se deben hacer a un lado debido a que la curiosidad se puede ver afectada.


Cuando el niño expresa su curiosidad a través de las preguntas se siente muy satisfecho. Esto ayuda a que el niño pueda entrar en una etapa de maduración donde el niño pueda mantener su curiosidad por mucho más tiempo, haciendo preguntas más reflexivas. Las preguntas que se elaboran deben implicar que el niño relacione lo nuevo con sus conocimientos previos, por ello es necesario que nadie las conteste en lugar del niño, para que al final el niño se sienta más motivado y aprenda mediante su esfuerzo propio.

La curiosidad se ha convertido en una motivación que no se debe hacer a un lado. Lo anteriores por que la curiosidad es intrínseca al conocimiento y por ello se hace accesible. Además es algo que se puede manifestar a lo largo de nuestra vida y que además nos ayuda en al adquisición de conocimientos, ya que el alumno que manifiesta curiosidad por algo trata de investigar y dar respuesta a sus dudas, obteniendo así un nuevo conocimiento.

Berlyne (1960) menciona que la curiosidad es la aparición de una conducta exploratoria dirigida a reducir la incertidumbre. En lo personal yo estoy de acuerdo con esto ya que en el momento en que el niño experimenta algo nuevo, siente una incertidumbre por conocer el ¿Por qué? del suceso, esto hace que el niño sienta la curiosidad (manifestación innata del hombre) y lo incite a la exploración y elaboración de preguntas con la finalidad de satisfacer sus intereses y aclarar sus dudas.

El profesor juega un papel importante cuando el niño manifiesta su curiosidad. Los maestros deben motivar a los niños para que se realicen preguntas, pues de esta manera podemos decir que estamos valorando su curiosidad. Cuando el niño se encuentra en una situación nueva, se plantea preguntas que muestran su interés hacia dicha situación. Sin embargo los adultos no debemos dar una respuesta inmediata, debido a que el niño no comprendería dichas respuestas, lo mejor es que dejemos un tiempo para que el niño se vaya familiarizando con lo nuevo y lo relacione con lo que ya conoce.

Existen dos métodos de enseñanza con los que el niño que tiene curiosidad pueda dar respuesta a sus dudas. Estas son: la enseñanza inquisitiva y la enseñanza socrática; en la primera se pretende proporcionar preguntas a los niños en lugar de respuestas, mientras que en la segunda se trata de contrarrestar las afirmaciones haciendo que el niño resuelva discrepancias.

Otra técnica muy usual que puede emplear el profesor es que en lugar de afirmaciones trate de elaborar preguntas. Con esto, puede aumentar la curiosidad del niño haciendo que manifieste una incertidumbre sobre la respuesta, lo que hará que el niño recurra a la experimentación y obtenga un nuevo conocimiento.

Para concluir puedo mencionar que una característica muy notoria en el niño es la curiosidad. Pero para que esto suceda, el niño se debe encontrar en una situación nueva y que le cause incertidumbre provocando que el niño elabore preguntas acerca de dicha situación, haciendo que experimente y compruebe sus dudas. Esto hace que el niño obtenga un nuevo conocimiento.

Los profesores deben aprovechar esa curiosidad, tratando de hacer que el niño se encuentre en un conflicto cognitivo y así busque sus estrategias para solucionar sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario