jueves, 14 de mayo de 2009

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD No.1, TEMA 3, BLOQUE II

MATERIA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I

POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA

PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS

FECHA: 6 DE MARZO DEL 2009




1.- Para trabajar en este tema se sugieren solicitar a los estudiantes acercarse a dos niños de las siguientes edades: seis, ocho y 12 años para que realicen un dibujo de su localidad. Pedir a los niños que describan su trabajo y contestar preguntas como las siguientes:

¿Cómo es tu localidad?

¿Qué observas en ella?

¿Conoces otras localidades? ¿Cómo son?





Nombre: Mayra
Edad: 6 años
Descripción. Mi localidad es grande porque hay juegos, carros, arboles y casas. También he visitado otros lugares como Jilotzingo y también hay casas. Animales, comercios y arboles.




Nombre: Jessica
Edad: 6 años
Descripción: Mi localidad es rural porque no hay mucha gente, hay casa, carros, árboles y plantas. También hay animales y cerros. Yo si he visitado otros lugares y en ellos hay mas casas y carros. Casi no hay animales.



Nombre: Danitzha
Edad: 8 años
Descripción: En mi localidad hay calles, hay un kiosco, casas, comercios, escuela, arboles, animales y carros. Yo si he visitado algunas localidades y también hay lo mismo que en mi comunidad.




Nombre: Mercedes León Navarro
Edad: 12 años
Descripción: Mi comunidad es rural porque no hay mucha contaminación, no hay edificios, no es ciudad y no es muy moderna. Hay pocas maquinas grandes, también hay casas, animales, plantas, arboles, calles, nubes, sol. Hay tiendas y escuelas.
Si he visitado otros lugares como el D.F. en ese lugar hay edificios, tecnología, no hay carretas y hay muchos carros.


RESEÑA.

La ubicación espacial es una de las habilidades que niño debe desarrollar en la asignatura de Geografía. Conforme el niño va teniendo noción del tiempo también va teniendo noción del espacio.

Un aspecto que también debe desarrollar el niño es la observación. A temprana edad los niños son muy observadores y por ello, conforme van creciendo van observando más y más objetos.
Un ejemplo de esto son las descripciones de los dibujos de los niños. En ellos, los niños plasmaron todo lo que les rodea y lo que han llegado a observar. Un niño de seis años no ha desarrollado totalmente la habilidad de observación por ello en su descripción no habla acerca de la tecnología en su localidad.

El niño de 8 años apenas va adquiriendo conceptos y va desarrollando la observación, por ello en su dibujo coloca más objetos. Mientras tanto, la niña de 12 años tiene más desarrollada la habilidad y dibuja más elementos que manifiestan su curiosidad. Es decir, lo que el niño plasma en el dibujo es el reflejo de todo aquello que le llama su atención.

En conclusión, conforme van desarrollando la observación, el niño va adquiriendo nuevos conocimientos y conceptos y logra obtener una buena ubicación espacial. Debo rescatar que algunos conceptos que son revisados en geografía son conceptos que el niño y ha adquirido a través de sus experiencias en la escuela, dentro y fuera de ella, manifestando así la observación.

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