jueves, 14 de mayo de 2009

CONCEPTOS Y ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



ACTIVIDAD No.1, TEMA 2, BLOQUE II



MATERIA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I



POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA



PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS



FECHA: 27 DE FEBRERO DEL 2009





1.- A partir de la lectura de los textos “Conceptos” y “Adquisición de conceptos”, de Norman J: Graves, responder:

¿Cuál es el papel que juega el lenguaje en el desarrollo conceptual?

Los niños pequeños llegan a formar muchos conceptos aunque no los pueden expresar con palabras. El significado de las palabras que los niños les llegan a atribuir en ocasiones no es aceptado socialmente. Verbalizar un concepto requiere de un nivel de lingüística, aspecto que el niño aun no posee.

El leguaje desempeña un papel muy importante en el desarrollo de conceptos. Cuando se adquieren conceptos y se representan objetos concretos pasan a la adquisición de conceptos que representan ideas es conforme va tomando importancia el lenguaje.

El lenguaje varía de acuerdo al desarrollo intelectual del niño. De esta manera se van otorgando atributos a las palabras o conceptos.

¿De qué manera lo conceptos permiten comprender la realidad?

Un concepto es un instrumento por el cual se estructura la realidad de manera simplificada enfocándose a los atributos que son esenciales a las experiencias. Conforme el conocimiento avanza, los conceptos usados pueden cambiar.

Se dice que algunos conceptos dejan de tener utilidad y desaparecen pero a la vez pueden surgir otros nuevos. Los conceptos pueden ser de diferentes tipos. Los conceptos más sencillos son utilizados para describir cosas y objetos, los cuales son observados.

También hay conceptos que no pueden ser observados en su totalidad. Gran parte de los conceptos que son utilizados en geografía son conceptos que el niño adquiere en la escuela, ya sea dentro o fuera de ella.

¿Cuál es la clasificación de los conceptos que propone el autor y como se adquieren y desarrollan en los niños?

· CONCEPTOS POR OBSEVACIÓN:

a) Conceptos descriptivos simples: éstos son adquiridos conforme la experiencia, pero pueden reforzarse por los estudios de geografía.

b) Conceptos descriptivos más difíciles: I) aquellos que son difíciles de experimentar directamente debido a su escala o situación. II) Aquellos que requieren la comprensión de otros dos o tres conceptos.
CONCEPTOS POR DEFINICIÓN:

a) Relaciones simples definidas entre dos variables
b) Relaciones definidas de una forma mas compleja entre tres o más variables
¿Qué importancia tiene el entorno en el aprendizaje de conceptos el niño?
El niño retoma varias características de las cosas o situaciones que están a su alrededor y con ello forma un nuevo concepto. Además los niños adquieren ciertos aspectos de sus experiencias.
Los que son adquiridos de una manera concreta dependen del entorno del niño.
Es decir un niño que vive en la ciudad no adquiere fácilmente conceptos relacionados con el campo y viceversa. Así mismo, de acuerdo al entorno en el que se encuentre el niño, va adquiriendo conceptos de él. Algunos pueden cambiar y adquirir otros a la vez.

RESEÑA:

La adquisición de conceptos es un proceso por el cual el niño va adquiriendo características relevantes de un objeto o cosas. Dichas características las relaciona y así forma un nuevo concepto.

Algunos conceptos que le niño adquiere son visibles los cuales son más sencillos de explicar y algunos otros no. Hay conceptos que se pueden adquirir mediante la observación y otros que se adquieren mediante al comunicación humana. Existe un momento en que los conceptos dejan de tomar importancia para el niño pero a la misma vez adquiere unos nuevos.

El entorno del niño es muy importante para la adquisición de conceptos. Ya que los conceptos los adquiere de acuerdo a sus experiencias. Potra parte, el lenguaje juega un papel muy importante en el desarrollo conceptual. Hay niños quienes no pueden expresar un significado con palabras ya que su nivel lingüístico en bajo. Por ello se debe tratar de transmitir conceptos al niño con un lenguaje de acuerdo a su nivel in y ligústico.

Conforme el niño desarrolla su nivel intelectual, los conceptos se van haciendo más complejos. Hay conceptos descriptivos muy fáciles pero también hay otros que para poder explicar se deben conocer dos o tres conceptos mas.

Debo rescatar que algunos conceptos que son revisados en geografía son conceptos que el niño y ha adquirido a través de sus experiencias en la escuela, dentro y fuera de ella. Si un concepto es muy complejo hay menso posibilidades de que el niño lo comprenda a temprana edad.

Por último, la importancia de los conceptos es muy importante ya que forman parte esencial del desarrollo de nuestro pensamiento.

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