lunes, 25 de mayo de 2009

CRÓNICA Y RESEÑA






LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA




ACTIVIDAD No.4, TEMA 3, BLOQUE III






ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I




POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA




PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS




FECHA: 22 DE MAYO DEL 2009










Actividad 4.- Leer el texto de Marco Polo y responder lo siguiente:




¿Cómo contribuyen las reseñas y crónicas de viaje para acrecentar el interés por el estudio y temas geográficos en los alumnos?




Una reseña es una nota que se toma de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación. Por otro lado una crónica es un artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.




Con las reseñas y las crónicas de viaje, el niño se interesa más en estudiar geografía. Si a un niño le interesa conocer un lugar, es decir, le llama la atención, el niño manifiesta su curiosidad a través de preguntas. Por ello, una actividad que favorece a que el niño sienta más aprecio por la aprender geografía pero sobre todo que satisface sus dudas es la lectura y escritura de crónicas y reseñas.




Las reseñas y crónicas tienden a informarnos de un lugar o suceso. Su explicación no es tan extensa. Esto es importante porque si el niño ve una información muy larga, tiende a perder el interés por el tema. De ésta, manera, tanto la crónica como la reseña ayudan a que el alumno se informe acerca de lo que él quiere conocer sin que se le haga muy tedioso.




¿Qué habilidades se ejercitan con ese tipo de lecturas?




Cuando un niño lee o escucha una reseña o crónica se interesa más por conocer acerca de lo sucedido. Con ello desarrolla varias habilidades como:




Atención: Surge cuando el niño escucha detalladamente una crónica o reseña.




Análisis: A partir de que el niño conoce lo que dicen los textos, surge el análisis de los mismos.




Comprensión del texto: Ésta sucede cuando el niño ha leído los textos y comprende lo que se dice.




Crítica: Ésta habilidad es la principal a desarrolla. El niño se convierte en un crítico sobre lo que tratan los textos, da sus puntos de vista y los argumenta.




Predicción: El niño predice acerca de lo que va a tratar el texto a partir de la mención del tema.




Selección de información: Una vez que el alumno conoce la información, selecciona la que le es útil de acuerdo a sus necesidades o dudas.




Consultar los Libros del rincón, por ejemplo la serie Los Viajes, entre los que se encuentran los siguientes: Los viajes de Cook, El viaje de Marco Polo. El viaje de Livingstone y Los Viajes al Polo Norte. Elegir uno de los títulos de su interés y proponer como puede emplearse para la clase de geografía, cual es su propósito didáctico que habilidades se fortalecerían y en qué momento es adecuado para trabajar el texto: como inicio para despertar el interés, como pretexto para analizar los elementos del entorno que se describen, para fortalecer la imaginación y elaborar una representación de lo descrito, para concluir el estudio del tema, etc.




LECTURA: El viaje de Marco Polo




OBJETIVO: los alumnos conocerán las principales actividades económicas de algunos países del continente Asiático, a partir de la lectura de una crónica de viaje y con ello elaboren dibujos que serán explicados en el aula.




HABILIDADES: Atención, Análisis, Comprensión del texto, Critica, Predicción y Selección de información.




SECUENCIA DIDÁCTICA:




Se le menciona el titulo de la lectura al niño, a partir de ello se le pregunta; ¿De qué creen que va a tratar el texto? Los niños contestan de acuerdo a lo que ellos piensan.
Se sigue con la lectura por parte del maestro.
Al terminar de leer, se comenta grupalmente la lectura incitando a los niños a la crítica de la misma.
Se les indica a los niños que describan el entorno de los lugares que se hablan en el texto así como las actividades productivas del mismo.
Cada alumno explica su descripción y al terminar se les dice que cierren sus ojos y se imaginen un lugar por los que pasó Marco Polo para que después lo plasme un dibujo.
Se forman en equipos y entre ellos se ponen de acuerdo para representar una síntesis de la lectura través de la secuencia de los dibujos que realizaron. Al final se concluye la clase comentando lo que les gustó, ¿Qué aprendieron? y ¿cuáles son las actividades productivas de algunos países del continente asiático?




RESEÑA:




Como ya se mencionó anteriormente, la reseña y la crónica de viajes son textos por los cuales el niño se puede interesar más en el estudio de la geografía. Estos recursos se pueden utilizar de diferentes formas.

Es importante que el profesor motive al niño a que los utilice. Además son textos no tan extensos que hacen que el niño se interese en buscar la información satisfaga sus necesidades o sus dudas.
El niño, al manifestar su curiosidad, suele recurrir a buscar textos donde encuentre información.


Las crónicas y reseñas son una buena opción, ya que incitaran al niño al gusto por la geografía. Es indispensable que el niño conozca la importancia del uso de los recursos antes mencionados.
Una ventaja de hacer uso de ellos es que el niño desarrolla varias habilidades. Algunas de ellas son: atención, análisis, comprensión de textos, predicción y selección de información, entre otras.

En una clase de geografía no debe faltar hacer uso de la crónica y la reseña. De esta manera se estará incitando al alumno a que le toma importancia y gusto al estudio de la asignatura.

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