jueves, 14 de mayo de 2009

EVOLUCIÓN EN LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EN LOS NIÑOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD 2, TEMA 3

MATERIA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I

POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA

PROFESOR: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS

FECHA: 17 MARZO DEL 2009

Actividad 2. A partir de lectura de Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis, argumentar la evolución en la concepción del espacio en los niños en cuanto a:

a) Las etapas evolutivas señaladas por la autora: espacio vivido, percibido y concebido.

b) Diferenciar sus características y las edades aproximadas en las que se presenta.

c) La organización y estructuración del espacio de los niños en edad escolar.

d) La relación entre los conceptos de espacio matemático y de espacio geográfico con fines didácticos.

a) b) El espacio se puede se comienza a captar observando los objetos; siguiendo un proceso de evoluciones pueden captar tres etapas: vivido, percibido y concebido.

Espacio vivido: (hasta la edad de 7 años). Aquí el pensamiento es intuitivo y egocéntrico, pues solo se posee una idea concreta de lo que es el espacio. Es el espacio del aquí, el cual es percibido por el cuerpo y movimiento. Se tiene una experiencia directa con el espacio físico, con el que se tiene un contacto biológico, vivenciado por los movimientos y locomoción.

Espacio percibido: (hasta la edad de 10 años aproximadamente). No es necesario experimentarlo biológicamente, se distinguen las distancias y precisar posiciones de los objetivos por observación. Se aprende la posición de los objetos con relación a otros. Es el espacio de allá, el espacio geográfico. Sitúa los objetos cada vez más extensos.

Espacio concebido: (a partir lo de los 11 años aproximadamente). Hay una transformación rápida donde existe un pensamiento mas objetivo y se desarrolla el proceso de localización. La observación al ser más objetiva puede ser analítica y no global. Es el inicio del pensamiento abstracto, y es la matematizacion del espacio.

c) El proceso de organización del espacio supone realizar actividades continuas. La finalidad es reforzar las percepciones que se van adquiriendo comenzando por captar la orientación del esquema corporal para pasar a orientar al cuerpo y lo que le rodea.
Cuando el niño abandona la etapa del egocentrismo, es capaz de `proyectar la orientación de su esquema corporal al mundo que le rodea.

Mientras tanto, en la estructuración del espacio el niño toma conciencia del espacio que ocupa su cuerpo. Así como de la orientación del espacio, delimitación del objeto en el espacio, de las posiciones relativas de los objetos en el espacio, entre otros.

Como resultado de lo expuesto anterior se obtiene una secuenciación del aprendizaje. Mismo que se establece a partir de ejercicios de orientación, vivencia corporal, así como de las actividades con objetos y la representación de símbolos.

d) Para hablar sobre la representación del espacio desde un enfoque matemático, teniendo en cuenta la construcción del conocimiento matemático y el aprendizaje significativo, se consideran los siguientes pilares:

La cultura matemática en que esta sumergida el alumno: Se tiene que tener en cuenta si se estimula a pintar, dibujar, construir maquetas y también los tipos de juegos que utiliza la familia del individuo.

El espacio físico en que se mueve: el medio espacial del niño cambia del mundo rural al urbano, es decir de un clima benigno a uno duro.
Las características de su personalidad: la percepción que cada individuo tiene de su medio.

RESEÑA

El niño presenta una evolución en la percepción del mundo que le rodea. Es decir se adquiere lentamente, primero comienza a conocer su cuerpo, después tiene conocimiento del espacio geográfico y el lugar que ocupa su cuerpo en él y al final se logre obtener un conocimiento abstracto.

A lo anterior se le conocen como las etapas evolutivas de la concepción del espacio. Las cuales son tres: espacio vivido, percibido y concebido. Éstos se presentan en diferentes edades, puedo decir que de acuerdo al desarrollo cognitivo del niño y conforme va obteniendo experiencias de su entorno.

Para que el niño obtenga la evolución conceptual del espacio es necesario que adquiera experiencias personales. Las cuales ayudaran a que el niño comprenda mejor el espacio teniendo una concepción objetiva, sin olvidar relacionarse con objetos y personas.

En el proceso de organización del espacio se levan a acabo algunas actividades que refuerzan las percepciones. Algunas de ellas son: orientación del cuerpo y lo que le rodea, orientación del esquema corporal, así como ejercicios de lateralidad, entre otros.

En la estructuración del espacio, el niño tiene conciencia del espacio que ocupa su cuerpo. Piaget llama descentración al hecho de describir con un dibujo o un texto para saber organizar un espacio y aprenderlo como independiente de uno mismo. Ésta es una actividad que favorece la concepción del espacio.

El espacio geográfico posee varias características. Algunas de ellas son: localizable, concreto, se forma y evoluciona partiendo de unos conjuntos de relaciones, es diferenciado, etc. El espacio matemático trabaja con planos, mapas, la fotografía y el dibujo. El profesor debe ayudar al alumno a la comprensión de su medio espacial para favorecer su aprendizaje significativo y con ello obtenga una percepción más profunda a partir de experiencias.

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